Avengers: Era de Ultron | Reseña

Avengers: Era de Ultron es la segunda gran película del Universo Cinemático de Marvel, donde nuestros héroes deben enfrentar a Ultron y detener su plan de acabar con la humanidad.

La segunda entrega en la que los héroes más poderosos de la tierra se unen para detener a un enemigo con el que no pueden solos y que pone a toda la humanidad  en peligro. Es el turno de Ultron para poner en jaque a los vengadores que ahora crecen en número, pues así lo dicta la situación. Avengers: Era de Ultron, tuvo la meta de superar a su antecesora ¿Lo logró?

Acabo de volver a ver Tron: Legacy, y de cierta forma Ultron me recordó mucho a CLU, solo que Ultron es mucho más humano. Basado en tecnología chitauri y traído a la vida casi por accidente por Tony Stark, Ultron fue creado para cumplir un propósito, crear el sistema perfeDIGO traer la paz al mundo.

La película está al nivel que se puede esperar, por varios factores:

Es la Secuela de Avengers.

Debe ser mejor, es la parte que le sigue a una película que batió récords, y se colocó como el pináculo de las películas de colectivos de héroes. Era de esperarse que superara a la primera, y lo logró, sin embargo se siente como lo que es, una secuela. Podemos plantearlo de la siguiente manera: Aunque cada vez beses mejor, nunca se olvida la emoción de tu primer beso.

avengers-era-de-ultron-joss-whedon

¡Más héroes, más heroes!

Nos maravillamos con la calidad del guión de la primera parte, esa forma en la que Joss Whedon logró reunir a tantos héroes y darle su momento de brillar a cada uno. Ahora el equipo aumenta y la tarea de acomodarlos en un guión satisfactorio crece de manera exponencial. Prueba superada Joss.

Doblemente más acción

Esta película empieza con todo desde la primera escena, los Avengers están en una región europea, tratando de recuperar el cetro de Loki, repartiendo trancazos a diestra y siniestra, se nota que ahora están más cómodos unos con otros, ahora son un equipo de verdad. Prácticamente el 75% de la película son escenas de acción, y eso, cuando es una película de héroes de cómics se agradece, es saber aprovechar bien el tiempo.

avengers-era-de-ultron-captain-america

Más heróicos pero más humanos

Esta película explota mucho el lado humano de los personajes sobretodo en sus relaciones y sus miedos, así como el rol que desempeña cada uno con los trajes puestos y fuera de ellos. Es agradable ver a los protagonistas juntos, divirtiéndose y celebrando, es ver un poco más allá de lo que todos pueden ver en primer plano. Se agradece y esto es el otro 25% del tiempo de la película, muy bien empleado.

Jos Whedon is in da’ House!

Con esta película se despide el buen Joss de la dirección en el Universo Cinemático de Marvel, dejando la vara bien alto, lista para que la tomen los hermanos Russo, pero después de ver lo que hicieron con Capitán América y el Soldado del Invierno, tengo fe en que las últimas 2 entregas de los vengadores estarán una vez más al nivel esperado. Joss se va pero no sin antes dejar su huella, su narrativa cuidada, sus guiños culturales, religiosos y sociales asomándose detrás de cada puerta. Se va entre una fanfarria de acción y explosiones, metal torciendose al compás de los golpes, disparos de energía y martillazos.

avengers-era-de-ultron-hulk-buster

Pero no todo es miel sobre hojuelas, después de 5 películas Tony Stark empieza a sufrir el efecto Wolverine, en el que cada vez el personaje deja de agradarte poco a poco, y si tomamos en cuenta la cantidad de protagonismo que le dan, hay ocasiones en la película en la que no podemos evitar pensar que estamos viendo Iron Man 5.

Como villano Ultron está bien, hasta resulta simpático, algo que muchos villanos se esmeran en lograr desde que Christoph Waltz hizo lo suyo en Bastardos Sin Gloria. James Spader es fenomenal al caracterizar al personaje. ¿Su error? ser demasiado humano, pudo haber sido más despiadado pero ¿Qué se puede esperar si obtiene todo su aprendizaje de Internet, el cual está plagado de videos de gatos, perros y toda clase de animales simpáticos?

avengers-era-de-ultron-james-spader

Ultron cuestiona la misión de los Avengers, cuestiona a la humanidad, pero tiene odio y miedo dentro de si, características humanas que lo alejan de ser una simple máquina, lo cual resulta en que se convierte en una inteligencia artificial psicópata convencida de que la vacuna para lograr la paz mundial es la aniquilación de los humanos.

Digamos que le echa ganas pero si fuera a la escuela de villanos, tener ganas no es suficiente, le hizo falta actitud.

Me agradó la compensación que hicieron a Jeremy Renner y a su personaje Clint Barton – a.k.a. Hawkeye – dandole un mejor uso a su personaje a comparación de  la cinta anterior. Cabe mencionar que también la relación que se desarrolla con Natasha y Bruce Banner le queda muy bien a la cinta, alivianando el peso de la trama de la película.

avengers-era-de-ultron-quicksilver-scarlett-witch

Por su parte la inclusión de los gemelos mutantes milagros, me dio un sentimiento agridulce, siento que Elizabeth Olsen y Aaron Taylor Johnson no tienen esa química esperada en pantalla – ni siquiera en Godzilla la tuvieron – y no me parece que los personajes sean buenos retratos de lo que conocemos en los cómics – nunca esperes que sea así… ¿cierto?. Pero por otro lado cumplen su propósito, ayudan a darle un pequeño sentido a la trama que ya está haciendo mucho por tenerlos incluidos.

The Visión es lo mejor de la película, un personaje tan único y especial que está fuera de todo vicio de la humanidad, defensor de la vida, es casi celestial. Un total acierto su inclusión, es imposible no enamorarte de él – ¿Verdad Wanda Maximoff?.

avengers-era-de-ultron-the-vision

La película me gustó y mucho, pero no me encantó, cumple su propósito y lo hace bien, sin embargo me deja el sentimiento de está bien, pero pudo ser mejor y al mismo tiempo no se que pudo mejorar, aunque es una buena forma de preparar las cosas para lo que viene. Civil War está a la vuelta de la esquina seguida de cerca por el Ragnarok, pero dos cuadras más adelante, se viene lo que de verdad importa, La Guerra del Infinito y de la cual la escena a mitad de créditos – es la única que hay para que no se queden sentados hasta el final – no hace más que hypear, hypear, up, up, up! ven a mi 2018 y 2019, my body is ready!

Si te gustó la primera, ésta no te decepcionará, es todo lo que puedes esperar de una película de tal magnitud. Para mi buena suerte, los trailers no arruinaron la película. ¿Será capaz de vencer en taquilla a su predecesora? El cine estaba a reventar así que eso está por verse.

Vayan a verla y sean parte del fenómeno, aquí tienen un lugar para opinar o decirme que me equivoco y que ojalá me pateé un burro.

bytes

Autor: Asaf Lopez