[Reseña]: Renoir, una joya francesa

El 17° Tour de Cine Francés dió inicio la Cineteca Alameda con Renoir,   cinta seleccionada por Francia para representar a dicho país en la próxima entrega del Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Renoir se sitúa en el apogeo de la Primera Guerra Mundial y  cuenta la historia de 2 hombres con tal apellido, por una parte Pierre-Auguste, uno de los máximos exponentes del Impresionismo que se encuentra en plena decadencia azotado por  el reumatismo que padecía, atormentado por la partida de su esposa, frustrado por tener 2 de sus 3 hijos en combate y no tener noticias sobre ellos. Por otra parte, Jean, el segundo hijo del aclamado pintor, que regresa de la guerra y despierta emocionalmente para convertirse en uno de los directores franceses más destacados de aquel país.

renoir 04

A esto se le suma Dedée quién más tarde se convertiría en Catherine Hessling , una modelo ambiciosa, decidida a todo con tal de convertirse en actriz, que funge como modelo para las pinturas del genio Auguste y es quien despierta el interés por el cine para el entonces joven Jean,

Una obra de arte como tal, una fotografía sensible, artística y realmente hermosa la que muestra Mark Ping Bin Lee a largo de la cinta. Asombrosos paisajes de Cagnes acompañados de la música de Alexandre Desplat. Una interpretación intensa de Michel Bouquet, el brillo en sus ojos que denota dolor, la pasión por su trabajo y una motivación extra de tener a unas de sus últimas modelos dispuesta a ser inmortalizada en pintura.  Un plano final magnífico que intenta susurrarte: observa, disfruta y déjate llevar.

Un cuadro hecho película, una pincelada de Gilles Bourdos y una joya de Francia para el mundo.